lunes, 30 de marzo de 2009

contradiccion o inercia?

Dicen que la ambivalencia es uno de los sentimientos que nos diferencia de los animales, que es propio del ser humano, que nos identifica.
Bajando este concepto a ala subjetividad de mi punto de vista, creo que es un tema que convive diariamente en nuestras vidas. Algo tan inexplicable como cotidiano, aun que no se si se podría decir inevitable.
¿Hasta qué punto podemos controlar nuestras contradicciones?
Partamos de la base que contradicción nos lleva a suponer que “contraponemos” dos cosas, o bien “suplantamos” una cosa por otra. Por ende, la primer cosa no fue suficientemente de nuestro agradado como para satifacernos y perdurar en nuestro gusto, por lo cual tendemos inmediatamente a reemplazarlo con otro concepto/objeto/persona.
¿Y por qué perdemos, a veces con mayor o menos facilidad, la fasinacion o el interes por una cosa, que nos lleva a movernos a otro plano similar o dispar al anterior?. Esta incapacidad del ser humano para permanecer estable, continuar en movimiento eterno: movimiento de ideas, de lugares, de personas o tan sencillo y cotidiano como las preferencias.
La psicología nos dice que la insatisfacción es el motor de vida humano.
Yo me planteo: El hombre se destaca por sobre las demás especies por su capacidad de raciocinio, pero... ¿Por qué simplemente no persigue lo que quiere, para luego adaptarse definitivamente a él?, ¿Por qué “romper” repentinamente el equilibrio y armonía de lo estable?, ¿Habra algo de “masoquismo” en cada uno de nosotros que necesita tras ciertos períodos volver a la insatisfacción?. Bien podría relacionarse ésto con la ambicion personal, el concepto de ir tras algo, cuya inalcanzabilidad nos motiva aún más. Entonces, así, podríamos decir que le humano ambiciona constantemente a lo largo de su vida, más de una vez, más de una cosa, y lo mantiene a un ritmo que busca y satisface personalmente. Estar en movimiento, de ideas, preferencias, lugares.. nos hace seguir una vida mucho más armoniosa, rica, interesante, contradictoria, sacrificada...100% HUMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario